Conjugando Emprendimiento y Técnicas Espirituales

En el post anterior te compartía la primer parte de la entrevista que me hicieron para Revista XXI, te dejo el link por si aun no la leíste. Emprender para Fijar Nuevos Horizontes

Hoy toco dos temas que hacen bastante ruido aunque poco se habla al respecto.


¿ Cómo conjugas tu mirada de emprendedor con técnicas espirituales que hoy son muy fuertes a nivel social ?

Tendemos a separar lo que es Desarrollo Personal y Profesional como si fueran dos cosas distintas, cuando lo correcto es que vayan de la mano.

El Desarrollo Profesional es lo que nos permite desenvolvernos en el Mundo, compartir nuestros conocimientos, nuestras experiencias. Lo veo como la “versión externa” de nuestro ser. Esa que sale a mostrar nuestra mejor versión.

Esta versión externa se proyecta desde nuestra versión interna, desde lo que somos como personas.

Alguien que se encuentra mal animicamente, no será capaz de transmitir o compartir algo de forma plena. En contraparte, cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, se ve potenciado todo lo que mostramos al mundo.

El Desarrollo Personal de un emprendedor es tan importante como formarse para llevar adelante su proyecto.

Ya sea por medio de Reiki, Yoga, Tai Chi, Prana, Meditación o leer un libro de Motivación. Lo importante es encontrar lo que mejor le siente para sentirse pleno y saludable.


¿ Cuáles son las herramientas que debe tener un emprendedor ?

Más que herramientas, considero que todo emprendedor debe tener siempre presente tres eslabones fundamentales para llevar adelante su proyecto: Motivación, Aprendizaje y Adaptación.

En una de las charla que dicté, definimos Emprender como la conjunción de Empezar y Aprender

Para empezar, lo que sea, es necesario tener una Motivación clara y enfocada en el resultado. Es la dosis de energía extra que necesitamos para salir adelante y la que nos mantendrá en el camino.

Cuando tenemos en claro donde queremos llegar, es cuando nos damos cuenta que nos falta información. Nadie nace sabiendo todo, por ello es importante siempre estar abierto a Aprender cosas nuevas. Incluir nuevas herramientas que en un principio ni siquiera habíamos considerado.  

Por mayor que sea la planificación, la motivación que tenemos o lo que hayamos aprendido, las cosas no siempre salen como queremos. Acá es donde entra el tercer eslabón, la Adaptación.

Ser capaz de adaptarse a todas las circunstancias que se nos van presentando, es lo que nos permite seguir avanzando.

En esto de “adaptarnos” no puedo dejar de mencionar a la Tecnología. Estamos en el siglo de los avances tecnológicos; sitios web, apps, redes sociales, son parte de nuestro día a día. No sacar provecho de la misma es un atentado al momento de emprender.


Debo confesarte que al momento de la entrevista me sentía un tanto contra las cuerdas. Como te mencionaba antes, son temas que están ahí pero no se hablan tanto como se debería.

En la próxima cerramos con la tercera parte donde veremos cuales son los Principales Desafíos de los Emprendedores del Siglo 21