Como Armar un Elevator Pitch

Entras a una habitación y te das cuentas que te encuentras rodeado de personas influyentes que pueden impulsar tu proyecto.

Te acercas a uno de ellos, le das la mano y comienzas a hablar de quien eres, que haces, las ideas que tienes..

Sin darte cuenta terminas en un extenso monologo el cual no dice nada. Más bien se parece a una dieta de engorde para tu ego.

Alguien chista, se dan media vuelta y segundo más tarde te das cuenta que has quedado hablando en solitario.

La oportunidad de desarrollar tu proyecto se ha esfumado en una nube de palabras sin sentido..


Hola Kimosabi,

espero que tu día no este tan húmedo como el mío. Luego de varias días de llovizna (porque no llega ni a lluvia) me hace pensar como es que viven en Inglaterra.

Pero bueno, no nos vayamos por las nubes que hoy quiero hablar de un tema, con nombre un tanto raro, de vital importancia para cualquier proyecto y me atrevo a decir para nuestra vida.


Que c….. es un Elevator Pitch?

El termino viene de nuestros amigos del norte de América. (suena obvio, no?)

La palabra Pitch viene a significar algo así como «Discurso Breve» mientras que Elevator se traduce como *Elevador (otra vez obvio)

Al final de cuentas tenemos un Discurso Breve de Elevador, aunque admito que no suena tan wow cuando se dice en español.

La idea surge de las grandes ciudades cuando, por esas casualidades, te encuentras en el elevador con Steave Job o Donald Trump (por poner un ejemplo).

Tienes lo que tarda en subir el elevador para generar un interés en tu futuro amigo que lo incite a querer contactar contigo para que le cuentes más.

Es decir que tienes un promedio de 30 segundos, en el mejor de los casos, para **decir quién eres, contar tu historia, tu proyecto y dejar a tu escucha con ganas de más**

Simple, no?


Vender Sin Vender

Una de los temas que suele aterrar a la mayoría de los emprendedores, y a la mayoría de las personas, es el hecho de tener que vender o venderse.

Aunque puede sonar un tanto feo, es necesario aprender a venderse uno mismo. Ya sea que estes buscando un trabajo, promoviendo tu proyecto o buscando inversores para tu emprendimiento.

Cuando hablamos de un Pitch tenemos que adelantarnos un paso y ser capaces de vender sin vender

La idea no es que vendas tu producto directamente, de hecho en muchos casos no es ni necesario que hables del producto que ofreces.

El principal objetivo de un Pitch es captar la atención y, en base a eso, generar una segunda instancia de encuentro


Entre Speech, Pitch y Elevator Pitch

Aunque todos parten de la misma idea, se suelen hacer pequeñas diferencias donde lo único que cambia es el tiempo que dispones para hacer tu presentación o «breve discurso»

  • Speech – Presentación que suele ser de 2 a 5 minutos (incluso más)
  • Pitch – Breve presentación en la cual tienes 60 segundos para lucirte
  • Elevator Pitch – Tienes 20 segundos para demostrar de que estas hecho!

Sin importar cual sea tu caso, es necesario que estés muy bien preparado. Piensa que tu Pitch puede marcara la diferencia en el futuro de tu proyecto.

Solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión

Cuando digo preparado me refiero a todo, ya que no es lo mismo hacer una presentación para inversionistas que en una feria de emprendedores. El público es distinto, la forma en como te diriges y les vendes tambien debe ser distinto.

En todos los casos debe ser un diálogo fluido, no se trata de un simple monólogo, recuerda que tienes que captar la atención de quien te escucha y lograr una nueva instancia de encuentro


Como Armar un Pitch en 3 Pasos

Sea cual sea el caso, no tienes mucho tiempo para desenvolverte, por lo cual tendrás que simplificar tu Pitch al máximo
(OJO! no confundir con hacer una presentación mediocre)

Te dejos los tres aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta para que puedas armar una presentación exitosa que venda.

1. Definir tú Público

Parece simple? Pues No, es lo más complejo que te vas a encontrar.

Conoces el dicho «El que mucho abarca poco aprieta» Pues, si lo conoces, ¿Por que no lo pones en práctica?

Decir que tu proyecto abarca a cualquier persona, te convierte en Miss Universo pidiendo por “La Paz Mundial”

Venga que no estoy en contra, solo que aquí tu intención es ser preciso con tal de captar la atención.

Poniendo un ejemplo, no es lo mismo decir: «Asesoro a Emprendedores» que decir «Asesoro a Personas Emprendedoras, mayores de 30 años, que buscan alcanzar sus Metas y Desarrollar sus Proyectos»

¿Se entiende la diferencia?

Esto no quiere decir que dejes afuera a emprendedores de 20 años, puedes adaptar tu Pitch en base a tu público (¿recuerdas lo que hablamos antes?) y en base a las posibilidades de tu proyecto.

Solo debes recordar que cuanto más concreto seas a la hora de hablar, mayores son las posibilidades de generar interés

2. Que problema has descubierto?

Si sobreviviste al punto anterior, este debería de ser fácil de resolver.

Para descubrir cual es el problema que tiene tu público objetivo tendrás que investigar, investigar, investigar y, adivina qué, también debes investigar.

Acá es donde tendrás que ensuciarte un poco las manos y salir al campo para profundizar cual es el problema que no pueden solucionar.

Pregunta, habla con los involucrados, no te quedes solo con tu producto o la idea que tienes.. sal a la calle y averigua de primera mano en que problema esta metido tu público objetivo.

Sí ya tienes un proyecto caminando, habla con tus clientes, aprovecha su feedback para potenciar «tú diferencial». Que es ‘Eso’ por lo que tus clientes vuelven.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podría decir que «la mayoría de las personas mayores de 30 años, no tienen una idea clara de que camino tomar para alcanzar sus Metas»

Y, como en el punto anterior, se lo más concreto posible

3. Cual es tu Solución?

Vamos, que esto debería ser pan comido. ¿Cual es la Solución concreta que le ofreces a tu público objetivo?

Aquí no debes quedarte solo con la solución, ve un paso más allá y cuenta cuales son los beneficios que podrán obtener con tu solución.

Si miramos el problema que planteamos antes, la solución podría ser: «brindar herramientas y capacitaciones, que sirvan de guía, para que puedan Potenciar su Actitud y tener una Vida Plena«

  • La solución es brindar herramientas
  • El beneficio es tener una Vida Plena.

Si consigues tener en claro estos puntos, te puedo asegurar que podrás armar un Pitch en cuestión de minutos y el cual podrás presentar en apenas unos segundos usando lo que te comparto a continuación


La Formula Mágica para Armar un Pitch

A decir verdad no tiene nada de mágica, solo te ayuda a ordenar todo lo que hemos visto hasta ahora. Pero, nunca esta de más.. 

NOMBRE + ACCION + PUBLICO + PROBLEMA + SOLUCION + BENEFICIO

  • NOMBRE: Como te llamas o el nombre de tú proyecto
  • ACCIÓN: El verbo, lo que haces, (ayudas, apoyas, brindas, promueves)
  • PUBLICO: Si aún no tienes definido tu publico objetivo vuelve a leer
  • PROBLEMA: A esta altura ya sabes cual es el problema
  • SOLUCIÓN: Prefiero no emitir comentarios
  • BENEFICIO: Cual es el extra que van a conseguir

Como se que te gustan los ejemplos, que te parece si unimos todos los puntos hasta ahora? 

«Hola, mi nombre es Martin Paique, brindo Asesoría Integral a Personas que buscan alcanzar sus Metas y Desarrollar sus Proyectos y carecen de una guía clara sobre que pasos dar, facilitando herramientas y capacitaciones que les permitan potenciar su Actitud para definir un camino a seguir y tener una Vida Plena»


Lo sé, visto así estoy seguro que no se entiende mucho.. aunque te aseguro que vende, jejej

Para que se vea mejor, te lo dejo en colores, haciendo referencia a la formula para que quede un poco más claro

«Hola, mi nombre es Martin Paique, brindo Asesoria Integral a Personas que buscan alcanzar sus Metas y Desarrollar sus Proyectos y carecen de una guía clara sobre que pasos dar, facilitando herramientas y capacitaciones que les permitan potenciar su Actitud para definir un camino a seguir y tener una Vida Plena»

Si lo lees de forma pausada verás que no te toma más de 20 segundos..


Consejos Finales

Si has seguido los paso hasta aquí, no deberías de tener problema en armar una Elevator Pitch, o como prefieras llamarlo.

Recuerda que tiene que ser una presentación que se asemeje mucho a un dialogo, debe ser algo fluido donde lograr un ida y vuelta.

De nada sirve que te quedes presentando a solas un monologo.. 
Por ello siempre es bueno agregar un «Llamado a la Acción»

Esto pueden ser varias cosas, como pedir una opinión, que le parece, preguntar si le gustaría saber más, y hasta aventurarse a pedir un numero de teléfono.. lo que sea para que sea un ida y vuelta.

Y por sobre todo, PRACTICA!

Frente al espejo, mientras te duchas, cuando sales a caminar, con un amigo o familiar.. practica cuanto te sea posible. Esto hará que estés bien preparado para cuando sea el momento de vender.


Que te parece? Precisas ayuda para armar tu presentación?
Te atreves a dejarme tu Pitch en el área de contacto?